En el último seminario de la Conferencia de Geografía en América Latina (CLAG 2021) celebrado el 14 de Abril, 2021, un grupo de panelistas invitados compartieron perspectivas sobre unos proyectos de carreteras a construirse en la frontera compartida entre Ucayali, Perú y Acre, Brasil. Ocho habitantes y conocedores de la geografía local de la zona se pronunciaron sobre la viabilidad de estos proyectos y de sus potenciales impactos para las personas y los paisajes locales. El seminario fue moderado por David Salisbury, profesor asociado y decano de la Facultad de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Richmond, y miembro del equipo de Ciencia Aplicada de SERVIR-Amazonia que busca cuantificar los efectos de los cambios en la cobertura de los bosques en la provisión y regulación de los servicios ecosistémicos en esta zona fronteriza entre Perú y Brasil (más información, en inglés)

Mapa: El proyecto de carretera entre Nuevo Italia y Puerto Breu y su zona de impacto ambiental

Los panelistas resaltaron los siguientes puntos:

  • Las carreteras afectarían una vasta zona adyacentes incluyendo cuencas hídricas y zonas cerca de reservas indígenas.
  • Existe el riesgo que las carreteras faciliten la proliferación del narcotráfico y actividades ilegales. Desde ya se pueden detectar pistas de aterrizaje ilegales.
  • Las carreteras aumentarían las actividades agrícolas y por ende la deforestación.
  • Las razones por las cuales se requieren estas carreteras no son comunicadas claramente a las comunidades y pueblos indígenas afectados.

Francisco Piyãko, Coordinador de la Organización de Pueblos Indígenas del Río Juruá (OPIRJ), sugiere una mayor coordinación por el lado de Perú y Brasil, indicando: “El escenario futuro es delicado para los pueblos indígenas de esta región y sus recursos. Debemos debatir coordinadamente para pensar como queremos que se desarrolle esta región y como se verá afectado el modo de vida de las comunidades.”

Benki Piyãko, Líder Ashaninka y Fundador del Instituto Yorenka Tasorentsi, se conectó desde la Amazonía y mostro en el mapa el territorio que se vería afectado por la carretera.

 

Para Robert Guimaraes, Ex-Coordinador, Grupo Regional de Monitoreo de Megaproyectos de Ucayali (GRMMU), estos grandes proyectos representan un riesgo de aumento de la corrupción. “Las comunidades indígenas de Ucayali, no necesitan esta carretera, no es una prioridad. Lo que se requiere es infraestructura de salud y educación”.