Cumpliendo ya 100 días de cuarentena por la pandemia, en Perú ¿Cómo lo han vivido las técnicas trabajadoras en Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica? Conversamos con Blanca Ponce, una joven ingeniera forestal que hace dos años labora en la Dirección General de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre de SERFOR, en Perú. Ella es Analista de Monitoreo de Recursos Forestales.

Igualdad de género: Cambios positivos, pero falta mucho por hacer

Blanca es una persona comprometida con la igualdad de género, desde la universidad animaba reflexiones sobre el tema y aún ahora participa en varios colectivos. A diferencia de los años 70, o más atrás, creo que hoy tenemos más sensibilidad, cambios positivos, pero falta mucho por hacer, señala. Veo plataformas de apoyo en temas de igualdad de género y cambios en la normatividad, nos comenta, el apoyo mutuo, desde lo personal, ayuda mucho a sobrellevar situaciones complejas. Su labor cotidiana combina trabajo de gabinete, para generar y analizar la información, a la par que la coordinación interinstitucional con autoridades regionales y locales. Ello va de la mano con la promoción del desarrollo de capacidades, en las regiones. Su vivencia es que las autoridades responsables de la Gestión de Riesgos (campo en que se mueve) son mayoritariamente masculinos, los Bomberos, la Policía Nacional, el INDECI, por ejemplo, lo que amerita que, en su trabajo, ella como mujer tenga que hacerse un espacio para su reconocimiento profesional; Blanca nos hace una llamado a promover la participación femenina en todos esos sectores

La Pandemia: Revalorando el trabajo doméstico, la organización personal, el espacio interior

Blanca comenta que en estos meses de pandemia en el Perú, desde casa lleva a cabo el teletrabajo, cada trabajador del Estado cuenta con un Plan y responde a metas prefijadas. Es un trabajo intenso y donde uno debe disponer de su equipo personal, su conexión de internet, su espacio. Si bien Blanca no tiene responsabilidades directas familiares, comparte la situación de compañeras de trabajo que son cabeza de familia y ejercen la maternidad a la par que su trabajo en casa. Una colega organiza y realiza las tareas domésticas, asume la crianza y el apoyo a sus dos hijos en las tareas escolares, y trabaja a tiempo completo en casa con el teletrabajo. Acá es dónde la noción de sororidad, de solidaridad de género con sus pares, toma sentido de urgencia; para apoyar en caso necesario, facilitar, dar una palabra de aliento… Para mí esta pandemia también ha significado revalorar el trabajo doméstico, la organización personal, el espacio interior, indica.

Blanca Ponce en trabajo de campo para la metodología de evaluación de aguajales con sensores remotos - San Martín (2019)

Blanca Ponce en trabajo de campo para la metodología de evaluación de aguajales con sensores remotos – San Martín (2019)

 

El reto de sustituir el trabajo en campo

En términos laborales, ella visualiza que un gran reto para la labor de prevención de incendios forestales, seguirá siendo la coordinación y capacitación. El monitoreo de incendios forestales amerita estar cerca a actores rurales pero en el corto y mediano plazo ello no es posible. Comenta que en su experiencia, mensualmente recorre las diferentes regiones para la validación de metodologías y complementar información de campo que los sensores remotos no captan. Pero también para fortalecer la articulación y difusión de la información, reportes y servicios brindados con las entidades descentralizadas y las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS). Asimismo, el SERFOR implementa acciones de prevención de incendios forestales, sobretodo antes de la temporada seca a nivel nacional, pero ello conlleva a realizar capacitaciones en técnicas de silvicultura preventiva (podas), preparación de compostaje, entre otras alternativas a la no quema. Estas son acciones que es difícil llevar a cabo de forma virtual, más aún por las limitaciones de una tecnología adecuada en las regiones forestales, del acceso a redes, de la disposición de equipos apropiados o del manejo del lenguaje virtual.

Tenemos que adecuarnos a esa situación, buscar cómo mejorar y aprender… y si nos equivocamos deberemos ir superando la situación. También habrá que pensar en una mirada y labores con equipos multiactor para mejorar la comunicación y sostener el trabajo.  Blanca nos comenta que han pensado en fortalecer más a las ATFFS y dotarlas de instrumentos como franelográfos, láminas gráficas, para que sus técnicos puedan hacer la capacitación in situ, particularmente a las comunidades rurales. Se visualiza además limitaciones presupuestales, lo que implica revisar nuevas estrategias para complementar financiamientos. Todo un reto por delante, en que los equipos forestales, hombres y mujeres están comprometidos. De hecho, en su equipo –que varía de 5 a 8 personas- casi todas son mujeres que están luchando por posicionarse en estos campos.

Saludamos estos esfuerzos de mujeres en el campo profesional de los sistemas de información, y alentamos su desarrollo.

 

Autora de este blog

Entrevista de Marina Irigoyen
Asesora en Género de SERVIR-Amazonia