La colaboración busca el mejoramiento de predicciones hidrometeorológicas y monitoreo de ecosistemas de manglar en Ecuador

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, (CIIFEN), la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y la Fundación EcoCiencia firmaron un Memorándum de Entendimiento el 7 de octubre 2021 que promueve el desarrollo de un servicio de información para el monitoreo hidrometeorológico y modelado de inundaciones, así como un sistema de monitoreo de cobertura y estado del ecosistema manglar en los estuarios de Ecuador.

La información generada de esta colaboración y los datos disponibles servirán como fuente de consulta a instituciones del Gobierno, sociedades civiles, custodios de manglares y Gobiernos Autónomos Descentralizados.

A partir del acuerdo generado se espera lograr un monitoreo íntegro de los pronósticos hidrometeorológicos para todo el Ecuador, con el que se pretende calcular los caudales que alimentan la cuenca del río Amazonas. Asimismo, se busca lograr un manejo ecosistémico de manglares en la costa ecuatoriana, un importante ecosistema que protege las zonas costeras de la erosión causada por el agua y el viento y actúa como una primera barrera ante emergencias meteorológicas.

Firma del acuerdo

Firma del acuerdo con Juan José Nieto (CIIFEN), Carmen Josse (EcoCiencia), Jesús Quintana (Alianza Bioversity-CIAT) el 7 Octubre 2021

La firma tuvo lugar en ceremonia virtual, el 7 de octubre del 2021, a las 10:00 a. m. El documento interinstitucional fue suscrito por el Director Internacional del CIIFEN, Sr. Juan José Nieto; el Director para las Américas de la Alianza Bioversity International – CIAT, Sr. Jesús Antonio Quintana García; y la Directora Ejecutiva de la Fundación EcoCiencia, Sra. Carmen Josse. La ceremonia también contó con la participación de representantes de USAID y la NASA.

El Director del CIIFEN, Juan José Nieto, indicó: “que este acuerdo entre las instituciones firmantes es fundamental para el CIIFEN y su objetivo de fortalecer el desarrollo de productos para la toma de decisiones mejor informadas y que beneficiará de manera directa a las comunidades más vulnerables de la región frente a la amenaza de las inundaciones y a la protección de los ecosistemas de manglar”.”.

Nieto, en su intervención, mencionó que la participación conjunta en este acuerdo con instituciones con objetivos complementarios, abre el camino para un eficiente uso de los recursos técnicos y humanos, establecer sinergias con otras iniciativas y proyectos en marcha y permitirá también ampliar la cobertura de usuarios, así como el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones nacionales, en los países de la región, para brindar servicios mejorados, diseñados a la medida y necesidades de los sectores sociales y económicos.

Durante la ceremonia, Carmen Josse, Directora Ejecutiva de Ecociencia, agradeció la participación y manifestó: “para EcoCiencia ha sido un verdadero gusto poder participar e integrarse al equipo de SERVIR Amazonia, e ir desarrollando esta colaboración con diferentes entidades del país. Tenemos el gusto no solo de participar sino también mediar de esa relación y más allá de eso, el servicio”.