Recientemente inició el Programa SERVIR-Amazonia de la NASA y USAID, y diversas organizaciones nacionales y regionales de Perú han manifestado su interés en sumarse a esta iniciativa. Profesionales del CIAT (institución líder del Consorcio ejecutor) junto al de su socio peruano Conservación Amazónica – ACCA, están llevando a cabo diversas reuniones con instituciones del Gobierno del Perú y a nivel regional. Se trata de presentar las características y futuras actividades del Programa cuyo principal objetivo es de encontrar y aplicar conjuntamente soluciones científicas basadas en información geoespacial a los retos ambientales que enfrentan los países de la cuenca amazónica.

Actores de alto nivel han participado activamente de estas conversaciones, todos ellos importantes actores comprometidos con la generación y el uso de información geoespacial para mejorar la toma de decisiones ambientales  en la Amazonía:

  • El Ministerio del Ambiente (MINAM),
  • El Servicio Peruano de Áreas Protegidas (SERNANP),
  • El Instituto Geofísico del Perú (IGP),
  • La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA),
  • El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR),
  • La Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM),
  • El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI),
  • La organización regional Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA

Estos encuentros han servido también para conocer en primera instancia logros y necesidades de estas instituciones respecto a la tecnología y uso de información geoespacial en la Amazonia, especialmente dentro de las cuatro áreas de servicio en las cuales se enfoca el Programa SERVIR-Amazonia.

De estas primeras conversaciones se han podido recoger tres importantes necesidades y a las cuales SERVIR-Amazonia podría brindar aportes:

1. Información precisa y oportuna
Muchas de las instituciones cuentan con herramientas basadas en información geoespacial para monitorear cambios en el uso del suelo y la deforestación, o para alertar sobre riesgos climáticos que pueden generar inundaciones o incendios. Las posibles e importantes mejoras de estas herramientas estarán relacionadas con la generación de información más precisa y oportuna.

Para priorizar el co-desarrollo de servicios y herramientas que agregan valor a la información existente, SERVIR-Amazonia ha propuesto una primera fase de mapeo de actores y consultas de necesidades por países de la región amazónica.

2. Acceso e interoperabilidad
Otro aspecto importante identificado fue la necesidad de asegurar la interoperabilidad de los sistemas utilizados con el fin de optimizar el uso de las nuevas aplicaciones con las ya existentes y que deben poder funcionar en red. SERVIR-Amazonia promoverá el libre acceso y uso de datos y tecnologías.

El acceso a los servicios geoespaciales desde territorios y/o comunidades distantes es otro reto mencionado, el cual desafía la capacidad innovadora del Programa que buscará trabajar con las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) disponibles para desarrollar aplicaciones móviles de alto alcance y bajo costo.

En este sentido, el primer encuentro de SERVIR-Amazonia con la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), reveló la voluntad de expandir sus capacidades técnicas en sus países miembros y de esa forma, alcanzar comunidades remotas. En la actualidad COICA se encuentra desarrollando su estrategia relacionada con el uso de información geoespacial. SERVIR-Amazonia está comprometido con la activa representación y participación de los grupos indígenas en el desarrollo de los servicios y herramientas de índole geoespacial.

3. Intercambio regional e internacional
Los encuentros también revelaron que las organizaciones peruanas ya están muy bien conectadas entre sí, lo que facilitará la formación de alianzas estratégicas y sinergias. Se espera contribuir al intercambio de conocimientos e información a través de la red de SERVIR-Global que reúne cinco iniciativas regionales (Mekong y Himalaya en Asia, África del Este y Oeste, y la Amazonia), de las cuales algunos ya cuentan con servicios desarrollados y utilizados en la actualidad. El aprendizaje y el fortalecimiento de capacidades existentes será promovido también a través del apoyo técnico que proveerá el Programa, a través de equipos expertos en tecnologías de uso de datos geoespaciales y de una red internacional de universidades que se planea formar.

Acerca de SERVIR-Amazonia

SERVIR-Amazonia forma parte de SERVIR Global, una iniciativa de desarrollo de la NASA y de USAID. Desde 2005, SERVIR ha trabajado en asociación con países en Asia y África para utilizar la información satelital de observación de la Tierra y las tecnologías geoespaciales para monitorear el uso de la tierra y prevenir desastres ambientales. SERVIR-Amazonia, de una duración de cinco años (2019-2023), es el más recién Programa de esta iniciativa y dirigido por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). El propósito es de reunir el conocimiento existente en la región con lo mejor de la ciencia en tecnología geoespacial y de observación de la Tierra. SERVIR-Amazonia trabaja con socios regionales para comprender las necesidades y traducir estas necesidades en el desarrollo de servicios (datos, herramientas y capacitación) que permitirán a los países de la cuenca amazónica mejorar la toma de decisiones ambientales e incorporar mejor la voz de Mujeres, y pueblos indígenas.

Co-autores de este blog
Sidney Novoa

Sidney Novoa

Director SIG, ACCA

 

 

Carlos Gasco

Carlos Gasco

Director del Programa SERVIR-Amazonia

Simone Staiger

Simone Staiger

Coordinatora de Comunicaciones