Nuestros aliados de Conservación Amazónica – ACCA y distintas organizaciones peruanas que cuentan con especialistas en el tema, tuvieron la oportunidad de recibir distintas capacitaciones durante el mes de setiembre, las cuales permitirán potenciar sus conocimientos en teledetección y, así, poder desarrollar servicios más centrados a las necesidades de quienes usarán la información.

La Teledetección

Seguramente has escuchado en muchas ocaciones sobre la palabra “teledetección”. De hecho, muchas organizaciones en el mundo relacionados al rubro de la conservación, utilizan esta palabra en su día a día cuando explican alguna iniciativa que involucre el uso de tecnología.

AmeriGEO week 2019

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, institución representante del Estado peruano en el Grupo para las Observaciones de la Tierra – GEO, y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP) organizaron el “AmeriGEO Week 2019”.

Este evento reunió a expertos de alto nivel de América Latina vinculados al tema de desarrollo tecnológico, monitoreo terrestre y análisis geoespacial para analizar el progreso obtenido hasta el momento, planificar futuras actividades y satisfacer las necesidades inmediatas en las áreas de prioridad regional (agua, agricultura, desastres naturales y biodiversidad / ecosistemas). Además, se llevaron a cabo capacitaciones en el uso de las observaciones de la Tierra, dirigidas al personal de las instituciones gubernamentales y otros tomadores de decisiones en la región. Por su parte, los expertos en las áreas de detección remota y la gestión de datos, desarrollaron seis sesiones de capacitaciones paralelas durante toda la semana.

El equipo GIS de  ACCA estuvo presente en esta jornada de aprendizajes, donde participaron en dos de los cursos impartidos en la semana AmeriGEO.

  1. Aplicación de Radar de Apertura Sintética para el estudio de vegetación y monitoreo de ecosistemas.- Durate el entrenamiento, los participantes se familiarizaron con los beneficios sobre el uso de las imágenes de Radar (SAR) y su aplicación en el monitoreo de la cobertura vegetal y cuerpos de agua como la deforestación, agricultura, inundaciones y biomasa. Asimismo, otros temas como mapeo y detección de cambios independientes del clima.
  2. Operacionalización de variables esenciales de biodiversidad utilizando estudios de caso a través de la experiencia y los resultados de la NASA.- Con esta capacitación, los expertos enseñaron conceptos básicos relacionados al monitoreo de biodiversidad; estos, bajo uso de softwares libres y plataformas creadas con el apoyo de la NASA para monitorear y analizar cambios en el paisaje y dispersión de especies.

Para los integrantes de ACCA, este curso fue muy significativo, pues les permitió conocer nuevas herramientas que ayuden a predecir una distribución potencial de especies de interés basadas en información sobre ubicación geográfica, clima, suelos, entre otras variables. De esta manera se podrá priorizar, por ejemplo, qué espacios son más importantes para la creación de áreas de conservación en base a especies de interés.

Asimismo, teniendo en cuenta algunos ejemplos de otros paises como Colombia, se ha podido tener un mayor contexto de cómo se puede construir y sintetizar una red de datos de biodiversidad (GEOBON) que permita mejorar la toma de decisiones en cuanto a la gestión y conservación de los andes tropicales, área de interés para Conservación Amazónica – ACCA.

Conociendo métodos de cambio de cobertura del suelo de última generación

En Huntsville (EE.UU.) del 20 al 29 de noviembre, SilvaCarbon, programa del gobierno de los EE. UU. que trabaja en países tropicales para mejorar el monitoreo y la estimación del carbono de todos los tipos de paisajes, y el programa SERVIR, unieron esfuerzos para desarrollar un taller de capacitación para expertos de distintos países sobre el uso de herramientas de código abierto y métodos mejorados para el monitoreo y estimación del cambio de cobertura terrestre en América Latina.

Los temas expuestos incluyeron el uso de la plataforma Google Earth Engine (GEE) y algoritmos de cambio de uso del suelo diseñados para académicos e investigadores de la región. También se realizó una introducción al uso de datos de Radar de Apertura Sintética (SAR) del satélite Sentinel-1 para la detección de cambios en el bosque y el trabajo de SERVIR desarrollando aplicaciones para estos fines.

En los últimos años, Perú ha tenido avances importantes en el monitoreo de cambio de suelo para que tomadores de decisión puedan generar estrategias y acciones a favor del cuidado ambiental. En ese sentido, representantes de organizaciones referentes en el tema tuvieron la oportunidad de asistir a este evento:

En total, fueron 59 los participantes entre instituciones de Perú, Ecuador, Colombia, Guyana, Costa Rica y Estados Unidos, quienes fortalecieron sus conocimientos sobre métodos y plataformas de última generación para mapear el cambio de la cobertura del suelo, y discutieron acerca de aplicaciones de herramientas y algoritmos de código abierto.

Solicitar asistencia técnica

¿Busca ayuda o necesita asesoramiento / información relacionada con la tecnología geoespacial para la Amazonia? ¿Está buscando un socio para co-desarrollar un producto o servicio? En SERVIR-Amazonia queremos seguir apoyando e impulsando el fortalecimiento de conocimientos en el uso de nuevas tecnologías que permitirán aprovechar su gran potencial. De esta manera, aseguraremos que nuevos métodos de análisis a problemas de desarrollo sostenible en la Amazonía y América Latina puedan ayudar a generar el cambio que todos buscamos. Tómese unos minutos para consultarnos sobre posibilidades de asistencia técnica.

Author of this blog post

Author of this blog post

Alfredo Condor, Jefe Comunicaciones ACCA

Alfredo  estudió Ciencias de la Comunicación con especialidad en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de San Martín de Porres. Cuenta con experiencia trabajando en organizaciones sin fines de lucro con un alto sentido social y ambiental, lo que le ha permitido conocer la realidad de Perú de primera mano.