Quito, 28 de enero – Del 24 al 28 de enero el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMHI y la Fundación EcoCiencia, realizaron el taller de entrenamiento virtual: “GEOGloWS ECMWF Streamflow Services (GESS), Hydroserver Lite & Water Data Explorer”, facilitado por el Dr. JIM NELSON y Elkin Giovanni Romero de la Brigham Young University, y Jorge Luis Sánchez Lozano de la Alliance Bioversity-CIAT, en el que participaron técnicos y especialistas de otras carteras de Estado.

El taller de entrenamiento, que se realizó en el marco del proyecto SERVIR Amazonía, permitirá que el modelo GEOGloWS (para la simulación y pronóstico de caudales en ríos) sea implementado por el INAMHI para el monitoreo y alertas hidrológicas en todo el Ecuador.

Durante la realización del taller se estudiaron los servicios disponibles en el modelo de GEOGloWS y una forma de acceder a los resultados del modelo usando scripts de Python, el uso de valores locales de caudal para corregir el sesgo del modelo de GEOGloWS y con ello obtener resultados confiables.

Asimismo, se mostró una metodología para evaluar el desempeño del pronóstico del modelo de GEOGloWS en eventos de caudales altos y la configuración de la aplicación Water Data Explorer, en donde se creó una base de datos hidrometeorológicos que permitirá configurar un portal de Tethys y la aplicación Water Data Explorer (WDE). El WDE permite encontrar datos, visualizarlos, descargarlos e interpolarlos.

Lea la nota competa en el sitio Web de Ecociencia: Capacitación para el monitoreo y alertas hidrológicas en todo el Ecuador