SERVIR-Amazonia tiene el placer de dar la bienvenida a la Fundación EcoCiencia como nuevo socio principal del Programa en Ecuador. Así se expande el Consorcio constituido por la organización líder Alianza de Bioversity International – CIAT (Colombia), el Spatial Informatics Group – SIG (Estados Unidos), Conservación Amazónica – ACCA (Perú), y el Instituto de Manejo y Certificación Forestal y Agrícola – IMAFLORA (Brasil).

EcoCiencia es una entidad científica ecuatoriana, privada y sin fines de lucro, establecida legalmente en 1989. EcoCiencia se fundó con el ánimo de generar información de calidad para la toma de las mejores decisiones en favor de la conservación de la biodiversidad y el bienestar de la población. Este desafío ha demandado la inclusión de enfoques más amplios, integrales y complejos. Por ello en la actualidad cuenta con un personal interdisciplinario como ecólogos, geógrafas, economistas, antropólogas, administradores, sociólogos y planificadoras, que en conjunto desarrollan nuevas metodologías, crean herramientas y sistematizan experiencias en el campo de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. EcoCiencia apoya, comparte y trabaja a través de alianzas con los gobiernos seccionales locales, municipios, concejos provinciales, ONGs locales y organizaciones comunitarias o de base, en búsqueda de soluciones a los problemas socioambientales del Ecuador.

El equipo de EcoCiencia facilitará la interacción con organizaciones y entidades ecuatorianas para el co-desarrollo y el uso de los servicios geoespaciales que el Programa desarrollará en el Ecuador. También ayudará a incorporar la voz de las mujeres, y de los pueblos indígenas en los servicios así como contribuirá en el desarrollo de sus capacidades de manejo y uso de herramientas geoespaciales.

Carmen Josse, Directora Ejecutiva de EcoCiencia celebra los beneficios mutuos que trae la alianza con SERVIR-Amazonia. Carmen considera que la colaboración con SERVIR-Amazonia es una ganancia para ambas partes y resalta la comprensión clara que tiene la organización de los problemas que existen en la región amazónica. EcoCiencia viene hace muchos años trabajando con gobiernos autónomos descentralizados, desarrollando información científica basada en análisis geoespacial y fomentando el uso de esta información para toma de decisiones. “Vamos a tener un aprendizaje increíble por toda la experticia que trae el Programa dentro de la región. Nuestro objetivo es generar un mayor impacto apoyando la provisión de servicios basados en la demanda de las entidades públicas y de la sociedad civil, tal como lo viene haciendo SERVIR-Amazonia.”

Rodrigo Torres es el Coordinador de la Unidad de Geografía de EcoCiencia. Tiene grandes expectativas de establecer contactos  y ayudar a desarrollar servicios con la NASA e instituciones de la región. “Llevamos más de 30 años en el Ecuador enfocando en la ciencia para el desarrollo del país. Tenemos vasta experiencia en temas de deforestación, el mapeo del uso de suelo, en el trabajo con comunidades indígenas y para el empoderamiento de las mujeres. En EcoCiencia aportamos nuestro conocimiento, y contactos para extender el Programa y generar servicios.”

La inclusión de EcoCiencia en el Programa fue posible gracias al financiamiento de parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que junto con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) lideran la iniciativa SERVIR-Global.

Carlos Gasco, Director del Programa, da la bienvenida a EcoCiencia a nombre de SERVIR-Amazonia: “EcoCiencia  es un miembro natural del Programa que nos permitirá expandir efectivamente operaciones en el Ecuador. Conocemos a EcoCiencia desde hace muchos años y su labor en pro de la Amazonia, así que nos sentimos muy bien representados en el Ecuador.” Se agradece asimismo a USAID y la NASA por la confianza depositada en nuestras instituciones al permitirnos incorporar a EcoCiencia dentro del Programa”.